Volvieron los estudiantes a las aulas después de una pandemia de por medio, que trajo una adaptación en la manera de educar, pasando de lo presencial a lo virtual. Y consigo también cambió el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Y cómo cambió esto en términos de uso de las plataformas?
Los docentes pasaron de hacer jornadas mayores a 30 minutos para actualizar el día de cada estudiante, a dedicar solo 18 minutos por todo el grupo, utilizando nuestras aplicaciones.
Ahora bien, con la vuelta a oficinas y aulas, las madres y padres se enfrentan a una nueva necesidad: mantenerse conectados con sus hijos y sus avances educativos, a través de un medio de comunicación oficial, rápido y de fácil uso. Un ejemplo de ello, es el incremento del 90% en el uso de las plataformas de Colegium, por parte de las familias.
Pero… ¿WhatsApp cuenta como un medio de comunicación oficial? No precisamente. En la actualidad, existen plataformas especializadas para la comunicación educativa entre los padres de familias y las instituciones, asegurando la tranquilidad y seguridad, mientras siguen conectados, en tiempo real, con lo más importante: la educación de sus hijos.
Dicho esto, surge una gran inquietud…Cómo conseguir el involucramiento parental de manera más efectiva? Te dejamos varios tips:
- Selecciona un medio de comunicación rápido y accesible. Puede que WhatsApp sea rápido para temas personales, pero recordemos que contamos con múltiples grupos de trabajo, personales, y ahora le sumaríamos el grupo del curso de su hijo ¡No suena tan eficiente!
- Centraliza la comunicación. Tener múltiples plataformas hará que los padres de familia te escriban por WhatsApp, correo, harán llamadas y al final incurrirás en responder múltiples veces la misma solicitud. ¡Eso suena a invertir mucho tiempo!
- Deja evidencia de la información. Contar con plataformas especializadas en educación, te permitirá obtener reportes de lectura, cantidad de familias interactuando y sobre todo organización, porque los mensajes se estarán agrupando por familias. ¡Bingo!
- ¡Ahorra tiempo! Con los grupos determinados desde el inicio del año escolar, podrás enviar mensajes de forma masiva y obtener respuestas de manera privada, además de contar con un espacio de auditoría que te permitirá estar informado de cada mensaje de los docentes antes de que salgan.
Los cambios del uso de la tecnología en temas educativos fueron significativos entre el 2019 al día de hoy. Y así, en varios estudios realizados por organizaciones como UNESCO se concluyó que el involucramiento familiar se volvió positivo para los estudiantes, por lo que el reto de las instituciones será facilitar el contenido a través de plataformas especializadas en educación.
¿Te interesa conocer las mejores opciones del mercado?